viernes, 23 de enero de 2009

Gafapasta vs Modernito

Buenos diastardesnoches, panda de frikis descerebrados. Hoy los curas del Vaticano se han levantado las faldas. Ellos viven a su manera, marcando su estilo desde los ancestros. Pero los tiempos que corren hoy, han dado lugar a una variedad humana que escapa de mi intelecto. No obstante me refiero a los Modernitos y a los Gafapasta. Otro dia hablaremos de los flamenquitos y los maquinetos, (antiguos bakalaeros y ahora no se que nombre llevan pero yo me entiendo). Talvez haya quien los meta a todos en un saco, pero no. Ya lo dejó caer Terrence Malick en su Delgada linea Roja (1998). Aunque sea inapreciable hasta para el sociologo más ávido, segun palabras textuales de Carl Sagan, hay un avismo entre el cielo y la tierra.

Si algun dia os cruzais algun individuo por la calle y no sabeis como reaccionar, acudireis a BLC suplicandonossPor lo tanto hoy daremos un poco de luz a las diferencias más plausibles entre un Modernito y un Gafapasta. No obtante, hay que aclarar que este mundo es muy cambiante, y aunque todo lo que se diga aqui va a misa, dentro de unos años puede haber cambiado. De todas maneras tambien podemos decir que por ejemplo estos dos entes actuales no son absolutos. En el caso de los modernitos pueden haber dos variantes: los modernitos propiamente dichos, y los "pijoquierosermodernito", entre los modernitos y los "pijokierosermodernitos" tambien encontramos diferencias, aunque esten en el mismo saco. Pero no quiero andarme por las ramas, puesto que ya es bastante complicado.


Este es un Gafapasta: Luis piedraita

-Ambos quieren vivir en Madrid o Barcelona:
*El modernito se ha ido a hacer un master muy caro de diseño grafico.
*El Gafapasta ha ido a buscarse la vida. el trabajo basura que mas le aportaria es ser uno de esos dependientuchos con chaleco que pululan por las tiendas de discos musicales o librerias especializadas. Sintiendose realizado al recomendar a sus clientes sobre aquel libro o musica, y que luego será conocido como el
gafapasta ese tal tienda.

-Ambos tienen mp3
*El modernito lo tiene de última generación.

*El Gafapasta se lo han regalado, o lo ha conseguido por puntos en cualquier suscripción.

-Ambos van a festivales de musica
*El Modernito va a ponerse hasta el culo de drogas.
*El Gafapasta se toma una birrita y comenta con la chica de al lado las veces que han visto anteriormente directos de sus grupos preferidos.


Y esta: Isabel Coixet
-Ambos escuchan Radio 3
*El modernito escucha "Siglo XXI", y busca en el google como son fisicamente sus grupos musicales y los tertulianos de sus programas.
*El Gafapasta escucha "Diario Pop", "Tópico Utópico", y se sabe el punto del dial de sus programas en diversas ciudades.

-Nuevas Tecnologias:
*El modernito está a la última y va sobrado con Windows y Linux. No hay elemento de ultima generación que se le resista. Retoca mucho las fotos con Photoshop.
*El Gafapasta está más habituado al mundo analogico. Sigue siendo un amante de las tecnicas de toda la vida. Prefiere el revelado de fotos en B&N, lo cual le parece la cima de la fotografia.

A groso modo podemos observar que hay diferencias. Respecto de la apariencia, los
Modernitos pueden llevar gafas de patilla ancha, son los que llevan las sudaderas con los estampados de las cortinas de las peliculas de pajares y esteso, que no digo que esten mal solo digo que las llevan. Suelen llevar una cresta y barba de varias semanas, pero podriamos sustituirlo por gorras pero con la visera plana. Porque la nueva generacion de maquinetos ha descubierto las gorras y la visera la llevan curva. algunos llevan zapatillas de golfista, porque dicen que son alternativas. Suelen cambiarse cinco veces de ropa al dia.
Y este

Los gafapastas son considerados una versión mejorada de los conocidos comos Modernitos ya que la capacidad intelectual de éstos últimos no les da para leer un libro de más de 200 páginas ni tragarse los suplementos culturales del fin de semana. Estos tienen aficiones y costumbres muy propias de ellos, y que defienden mucho al separarse de las demas personas.
Por ejemplo el gafapasta le gusta ir a festivales de cortometrajes de su ciudad, , leer un tocho de libro de 500 pag. como mínimo, Ir a Amsterdam o a Tokyo de vacaciones( solo de vacaciones), ir en bici a todas partes, fumar mucos cigarrillos, tocarse la barbilla, escribir en su agenda cosas que no le diria a nadie. Ser falsos hasta reventar (y se creen que no se les nota...) con la gente que creen que son inferiores a ellos, "adaptándose" al nivel cultural de las personas con las que hablan.

Mientras que el Modernito tiene estudios medios, el Gafapasta lo más problable es que haya estudiado Trabajo social, Arte dramático, Filosofía, Psicologia, y comunicación Audiovisual (para dar paso a la critica del cine, etc)

A los Gafapasta les gusta mucho el cine, y podriamos sacar una lista de peliculas obligatorias o preferidas para ellos. La naranja mecánica, Requiem por un sueño, Alguien volo sobre el nido del Cuco, o Yo le disparé a Handy Warhol.

Como vereis esto es una critica constructiva en toda regla. Ambos estan ahi, pululando por el mundo, pero sobre todo son personas humanas, (aunque peculiares). Tenemos claros ejemplos de Gafapasta. Bjork, Isabel Coixet, Lars Von Trier, Sofía Coppola, Woody Allen, Luis piedraita y la gafapasta de Scooby doo, y un largo etcetera.

Y este


Y ella tambien

3 comentarios:

Anónimo dijo...

andy warhol se escribe sin "H"

¿entonces tu que ers modernito o gafapasta? o los dos?

Xorxs dijo...

Ninguno de los dos. Frikypower

SICKBOY dijo...

VALLA TE HE VUELTO A PILLAR PLAGIANDO COSAS DE OTRAS PAGINAS Y HACIENDOLAS PASAR POR TUYAS . LO HAS COPIADO DE LA FRIKIPEDIA Y HAS CAMBIADO ALGUNAS PALABRAS Y YA ESTA QUE ,HUEVOS TIENES REY